martes, 21 de octubre de 2008

Caudete; Historia, evolución y situación actual.






Por su emplazamiento geográfico ha sido paso y morada de diferentes pueblos. Formó parte de Tartessos, conoció a los fenicios y le dejaron su huella los romanos con la Vía Augusta que cruzaba su término y la Vía Pretoria y luego, cuando el reino de Tecemir al que pertenecía hubo acabado, fue árabe durante algunos siglos.
Conquistado por los almogávares de don Jaime I el Conquistador que llegaron al mando del comendador de Alcañiz en 1240, pasa a Castilla en 1244 a raíz del tratado de Almizra. En este tiempo estuvo bajo el dominio de las Ordenes Militares de Calatrava y de Santiago. En 1304, tras el pacto de Agreda ratificado entre el rey de Aragón Jaime II y Fernando IV de Castilla vuelve a ser de Aragón figurando en el reino de Valencia. En 1429 fue arrebatado por Juan II de Castilla a Alfonso V de Aragón a quién fue devuelto en 1436. Caudete figuró en el Reino de Valencia como una de las 29 villas reales reales con voto en sus Cortes.
Más tarde fue un poblado romano y árabe. Durante el dominio musulmán Caudete estaba formada por seis núcleos de población separados entre sí conocidos posteriormente como Als Capdets. Estos Caudetes consistían en un núcleo principal amuralladado, donde residían las personas destacadas y donde se encontraban la mezquita mayor y el castillo (el Barrio de la Villa), dos arrabales (en el Moto y Santa Ana, donde se encontraban mezquitas de barrio) y tres alquerías (Bogarra, Oliva y Alácera).

Según el tratado de Cazorla (1179) entre los reinos de Castilla y Aragón, Caudete formaba parte de la zona de expansión de la Corona de Castilla. Sin embargo, incumpliendo el tratado firmado, las tropas del comendador de Alcañiz tomaron Caudete y Bogarra para Jaime I de Aragón junto con Villena y Sax en el año 1244 en respuesta a la conquista de Játiva (que se encontaba dentro de la zona de expansión aragonesa) por el infante Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X el Sabio. A los pocos meses, por el Tratado de Almizra (1244), la localidad pasó al reino castellano, siendo señor de la villa Sancho Sánchez de Mazuelo. A partir del año 1304 y tras la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, Caudete pasó a formar parte del Reino de Valencia, donde posteriormente se nombró villa real con derecho de voto en las Cortes Valencianas de la época, aumentando su importancia política, económica, y militar. En el siglo XIV con la Guerra de los Dos Pedros la población fue ocupada por los castellanos durante algunos años, los cuales finalmente devolvieron el municipio al Reino de Valencia.
El último cambio de manos que experimentó Caudete en la Edad Media aconteció el 4 de julio de 1446, año en que Juan, hermano de Alfonso V, vendió la población a los señores de Onteniente por 3.000 florines. Tras esto, Onteniente se ocupó de defender la situación fronteriza de la villa ante otros posibles ataques castellanos.

Esta localidad protagonizó, juntamente con Villena, uno de los litigios territoriales más largos de la historia de los reinos hispánicos, entre las coronas de Castilla y Aragón. Así, Caudete era un exclae del Reino de Valencia en territorio castellano de Villena (el término caudetano era conocido como "Insula Valentiae in Castella regione"), y ambas villas se disputaban el Valle de los Alhorines. Este valle fue adquirido por Caudete en 1355 para conseguir una continuidad territorial con el Reino de Valencia mediante Fuente la Higuera, Biar, y Onteniente. Pero Villena nunca reconoció la jurisdicción administrativa caudetana, y mantuvo un complejo y largo litigio judicial, sin apenas éxito
Caudete es una localidad de unos 11.000 habitantes cuyo término municipal limita con las provincias de Alicante, Murcia y con Almansa. Es la sexta mayor población en número de habitantes de la provincia, detrás de Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa y La Roda. Cuenta con la mayor densidad de todo el Corredor de Almansa y de la Mancomunidad Monte Ibérico-Corredor de Almansa. Pertenece a la comarca natural del Alto Vinalopó, con capital en Villena, aunque política, administrativa y sanitariamente forma parte de la comarca del Corredor de Almansa. Pues bien, en los días de fiesta se representa estas luchas fronterizas de la Cruzada Hispánica, cuyas teatralizaciones están tan extendidas por el que antiguamente fuera del reino de Valencia.







Si no tienes mucha idea de donde se encuentra Caudete, desde esta dirección te echamos una mano. http://www.fiestas.net/?mapa=caudete-551

No hay comentarios: